Derechos individuales

El código de vida Pashtunwali, es el código ético no escrito y estilo de vida que practica el pueblo masculino pastún (excluye al género femenino por considerarlo indigno de derechos individuales), que sigue vigente desde hace más de 3.000 años, cuando las tribus que empezaron a practicarla eran analfabetas y no podían utilizar instrumentos escritos como libros. Es la primera ley establecida por la humanidad para los derechos del individuo.

Los derechos individuales son un concepto perteneciente al derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

Son los derechos que todos tenemos, ya que son inherentes al ser humano por el simple hecho de haber nacido. Al ser a la existencia de cualquier sistema legal o estado, deben ser respetados por estos y ser reconocidos a todos los seres humanos, independientemente de su situación social, económica, étnica, religiosos y opiniones, etc.[1]

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.[2]

En la clasificación los derechos humanos en tres generaciones, aparecen repartidos entre los de primera y los de segunda generación.

  1. «CIDH». www.tfca.gob.mx. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  2. «La Persona y los Derechos Humanos - Formación Cívica - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». Formación Cívica. Consultado el 17 de abril de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search